Tecroled ilumina La Torre del Virrey

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En un entorno tan especial hacía falta una tecnología que, al mismo tiempo que ofrece la máxima calidad de iluminación y un mínimo coste económico, ofreciese una estética acorde con un edificio tan peculiar.

 

La TORRE DEL VIRREY o DE BABÁ forma parte de una finca que se halla a poco más de medio kilómetro del núcleo urbano, hacia el oeste. Su acceso está señalizado desde la carretera a vecina población de La Pobla de Vallbona.

 

 

 

Calificarla como fortificación es un poco problemático ya que la finca, incluyendo la torre actual, data de la primera mitad del s. XIX, cuando adquiere la propiedad don Félix María Calleja del Rey, virrey de México, y la reconstruye totalmente combinando los estilos gótico y clásico según el gusto de la época.
La finca original debía ser una masía agrícola -realmente un pequeño caserío- de los siglos XVI-XVII, y la torre, llamada por entonces de Babá o de Bab, sería su elemento fortificado, sirviéndole de protección y vigilancia. De esta torre original sólo queda la cimentación; la actual, de planta cuadrada, está fabricada en mampostería y rematada en terraza con balaustrada. En ella se abren ventanas de medio punto.
Todo el conjunto se hallaba en avanzado estado de ruina cuando fue adquirido por el Ayuntamiento de la L´ Eliana , en 1985 para rehabilitarlo y destinarlo a usos sociales y culturales.